LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Archivo histórico PCE: 
Información general

  El Archivo Histórico del Partido Comunista de España nace oficialmente en 1980, en el entorno del sesenta aniversario de la fundación de esta organización, por decisión de su Comité Federal, en la que se determina la apertura pública de los fondos.

La titularidad de sus fondos pertenece al PCE, aunque en la actualidad es un centro custodiado por la Fundación de Investigaciones Marxistas.

Su finalidad es reunir, conservar y difundir el patrimonio histórico del PCE, desde sus orígenes en 1920 hasta el final de la Transición democrática. También recoge todo lo relativo al movimiento obrero en la España del siglo XX y a la lucha por las libertades durante el franquismo.

La documentación conservada en este Archivo tiene su origen, por tanto, en la mencionada etapa de los años 20, y llega hasta la legalización del PCE en abril de 1977. Es, además, probablemente el archivo histórico mas rico para el estudio de la actividad contra el franquismo, albergando también un importante fondo documental sobre la actividad socio – política de los españoles en el Exilio.

Actualmente, su objetivo es aumentar la riqueza de sus fondos, completarlos y favorecer el estudio y el conocimiento de la historia del comunismo español. El archivo custodia una rica documentación que puede ser utilizada por los ciudadanos, directamente, mediante consulta “in situ” de los documentos originales, o indirectamente, solicitando la información que necesiten a través del servicio de información del Archivo.

Asimismo el archivo tiene la tarea primordial de organizar y describir los fondos documentales, para poder garantizar la permanencia de una parte del patrimonio histórico documental español y ofrecer a la ciudadanía el acceso y disfrute de unos bienes que sirven para garantizar el conocimiento del pasado histórico más reciente.

RESPONSABLE DEL ARCHIVO: Victoria Ramos Bello
 

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader