LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Archivo histórico PCE: 
Historia del archivo

El Archivo Histórico del Partido Comunista de España se creó en 1980, coincidiendo con el sesenta aniversario de la fundación del Partido, por decisión de su máximo órgano en la que determinaba la apertura pública de sus fondos, para de esta forma contribuir a la recuperación de la memoria histórica de la sociedad española. Sin embargo, esta resolución, acorde con la nueva situación política iniciada en el año 1977 y en conexión con le proyecto cultural del PCE, encuentra sus antecedentes en decisiones adoptadas en distintos momentos.

Como fácilmente puede comprenderse, el Archivo ha tenido que soportar en medida similar a sus militantes la difícil historia del Partido por una razón fundamental: el Archivo no es otra cosa que el conjunto de documentos generados como consecuencia del desarrollo de la actividad política de la organización y ésta debemos reconocer que, salvo en cortos períodos, ha sido sumamente complicada.

Según algunos testimonios, el búlgaro Stepan Minev, más conocido por los seudónimos de Moreno y Stepanov, es el primero que plantea la necesidad de sacar el Archivo de España durante el mes de diciembre de 1938. Pocos días después, el 15 de enero de 1939, Pedro Checa, secretario de organización del Comité Central, vuelve a plantear el problema cuando las tropas franquistas se habían adentrado en el interior de Cataluña, encargando sacar el Archivo de la Ciudad Condal durante la noche. El 24 ó 25 de enero, uno o dos días antes de que los tanques "nacionales" rodaran por Barcelona, se consigue trasladar la documentación a Gerona en un camión. Aquí se deposita en un garaje a la espera de una nueva decisión.

En los primeros días de febrero, Moreno vuelve a suscitar el problema del Archivo, planteando sacarlo de Gerona o quemarlo. Por fin entre el 6 y el 8 de febrero se lleva a Figueras, desde donde sale para Francia. Una vez en territorio francés se espera en vano a que lleguen dos militantes a recogerlo. Entre tanto es descubierto por los gendarmes y los camiones que lo transportan son retenidos, apoderándose las autoridades francesas de la documentación. Al mismo tiempo se ordena a Lucio Santiago que proceda a la quema de la documentación del archivo que todavía permanece en Madrid. El resto del material que no pudo ser evacuado a la retaguardia republicana ni destruido fue incautado, como todo el patrimonio de las organizaciones del Frente Popular, por la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista -OIPA- y por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos y depositado en el Archivo de la Sección Político-Social de Salamanca.

Por consiguiente, los únicos documentos generados por la organización que habían podido salvarse al término de la guerra serían los cursados a la Internacional Comunista y los recopilados y evacuados personalmente por algunos militantes. No obstante, resulta innegable que durante la guerra se produjo una evacuación de documentación del Archivo del PCE que fue depositada en el Archivo de la Internacional Comunista en Moscú.

Al finalizar la II Guerra Mundial se adopta la resolución de crear un archivo que recogiese los fondos en poder de la dirección radicada en Francia y la documentación generada por las múltiples organizaciones comunistas españolas de todo el mundo. Algunos años después, el 7 de septiembre de 1950, el Ministro del Interior del gabinete socialista francés, Jules Moch, decreta la ilegalización del PCE y la detención de sus cuadros políticos, obligando a la rápida microfilmación y evacuación de una parte del Archivo desde Francia a Checoslovaquia, Rumanía y la Unión Soviética.

Toda la documentación que pudo salvarse es reunida por el PCE a partir de su legalización en abril de 1977. Cronológicamente, la composición de este fondo se corresponde a tres periodos diferenciados.

Por una parte, en copia microfilmada, se conserva la documentación enviada por el partido a la Internacional Comunista entre la fundación del PCE en 1920 y el final de la Guerra Civil.

Por otro lado tenemos la documentación generada tanto en el “interior” como en el exterior de España durante el periodo franquista. Esta documentación constituye una parte importante del fondo de este archivo y lo convierte en uno de los mas ricos para el estudio de la actividad política contra el franquismo. Encontramos así, documentación generada por las múltiples organizaciones comunistas que se establecieron por todo el mundo a partir de 1939, destacando las de Francia, México y la Unión Soviética; documentación de las organizaciones del “interior”: cárceles, agrupaciones guerrilleras, movimiento estudiantil, movimiento obrero, equipo de pasos, fuerzas de la cultura, prensa clandestina, octavillas, etc. Por último destacamos los abundantes fondos procedentes de la emisora “Radio España Independiente”, emisora del PCE mas conocida como la “Pirenaica” que emitió desde el exilio “hacia el interior” diariamente entre 1941 y 1977, convirtiéndose así en un caso único en la historia de la emisoras clandestinas del mundo, tanto por su duración como por su infraestructura y alcance.

Además, el archivo alberga toda la documentación generada por el partido durante la Transición y los primeros años de legalidad, destacando un importante fondo hemerográfico, así como fotográfico e iconográfico.

 

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader