LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Datos Actividad

Ficha Técnica.  
  Información detallada de la actividad desarrollada.  
 
Número 1148
Tipo de actividad: Llamada a trabajos MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LUCHA DE CLASES EN ESPAÑA Francisco Sierra-Caballero y Joan Pedro-Carañana (Eds.)
Título de la actividad: Llamada a trabajos MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LUCHA DE CLASES EN ESPAÑA Francisco Sierra-Caballero y Joan Pedro-Carañana (Eds.)
Fecha de Inicio: 17-12-2021
Fecha de Fin: 15-02-2022
Lugar(es) de celebración: ----
Participantes: . Proponemos la siguiente relación de ejes para organizar el libro: • Tratamiento mediático de la lucha de clases: Conflictos laborales, movimientos sociales, crisis económica y financiera, vivienda, pandemia y desigualdad. • Economía política de los medios tradicionales y los nuevos medios. Estructura clasista de la propiedad en medios de comunicación hegemónicos. • Condiciones laborales y conflictos en los medios de comunicación; precariedad, explotación, control empresarial, luchas de los trabajadores e intermediarios culturales en los medios informativos. • Políticas públicas, medios públicos y lucha de clases: Regulación, estructura y contenidos mediáticos, protestas de los trabajadores. • Tecnopolítica, prácticas comunicativas y estrategias de comunicación en las luchas de la clase trabajadora: Medios de comunicación, esfera digital y espacio público. • Medios de comunicación, diversidad, colonialidad e interseccionalidad de clase con género, raza, nacionalidad, medioambiente.
Inscripción: INSTRUCCIONES El calendario propuesto es el siguiente: - Envío de propuestas (título y abstract de 500 palabras): Hasta el 15 de febrero de 2022. - Notificación de la evaluación por parte del Comité Científico de las propuestas: Hasta el 30 de febrero de 2022. - Entrega del capítulo completo: Hasta el 15 de mayo de 2022. Capítulos de 7.000 palabras máximo. 10-15 capítulos. - Correcciones y validación definitiva de los textos completos por parte del Comité Científico: Hasta el 15 de junio de 2022. Siguiendo estos plazos, esperamos que el libro sea publicado a finales de 2022. Envío de abstracts y capítulos a fcompoliticas@gmail.com Las normas a seguir están disponibles en: https://drive.google.com/file/d/1QK85ot5YQgzDSadgebc6cxWgj9vpt7D7/view?usp=sharing
Resultados: PRESENTACIÓN La actual fase global y monopólica del capitalismo, favorecida por las políticas de desregulación y privatización promovidas por los Estados desde los años 70, se caracteriza por importantes desigualdades de clase social en la mayor parte del mundo. En el caso concreto de España, los indicadores muestran que se trata de un país bastante más desigual que el promedio de la UE-15. Las desigualdades de propiedad, renta y poder han sido respondidas por trabajadores, sindicatos y movimientos sociales de diferentes sectores, incluyendo periodistas organizados contra la precariedad y a favor de la independencia periodística y la libertad de expresión. Sin embargo, la lucha de clases y los diferentes conflictos que han tenido lugar en los últimos años han sido objeto de subinformación, malinformación y desinformación por parte de los medios de comunicación. A pesar de la publicación de algunos trabajos académicos de gran interés en los últimos años, el estudio científico de las relaciones entre medios y lucha de clases sigue siendo un agujero negro de la investigación en el ámbito de la comunicación y, en términos generales, de las ciencias sociales. Es por ello, que la sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, con la colaboración de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España) invita a investigadores interesados en la temática a contribuir con un capítulo para un libro colaborativo coordinado por Francisco Sierra-Caballero y Joan Pedro-Carañana y que será publicado por Comunicación Social, una de las editoriales punteras en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) en Comunicación. El volumen está pensado para llenar el vacío académico existente mediante la aplicación de métodos rigurosos y la exposición de resultados empíricos. Se trata de un trabajo intelectual con unidad a partir del hilo conductor del análisis de las diferentes dimensiones de las relaciones entre medios de comunicación y lucha de clases en España.
Sección / delegación: Comunicación y Cultura
Responsable(s): Francisco Sierra-Caballero y Joan Pedro-Carañana (Eds.)
Organización: Compartida
Otras entidades: Fundación de Investigaciones Marxistas, con la colaboración de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España)
Descargar: Descargar documento
 
 
 Volver
 
Galería de imágenes  
 
Llamada a trabajos  
 
  Haga click en cualquier imagen para ampliar.  

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader