LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
Transparencia
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Archivo histórico PCE: 
Descripción de Fondos

Fondo fotográfico.  
 

El total del material gráfico, custodiado en el AHPCE, está compuesto por tres fondos gráficos muy diferentes, tanto en lo relativo a sus características propias como a sus estados de conservación y descripción, aun así los tres fondos están ordenados y clasificados temáticamente. Por una parte nos encontramos con el fondo original del Archivo Histórico del PCE en condiciones relativamente mejores que los otros dos, los archivos fotográficos de los periódicos “Mundo Obrero” y “El Alcázar”.

1. Archivo Histórico del PCE: Es una parte fundamental, y sin duda de las mas atractivas, del fondo del AHPCE. Está compuesto por unas 10.500 fotografías, 9.000 diapositivas y cerca de 3000 negativos, que recogen imágenes que van desde 1920 hasta la actualidad. cinco grandes apartados temático-cronológicos:

  • 1920 – 1936: Fotografías del nacimiento del partido a la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil. Serie que alcanza las 500 fotografías y cuyos temas fundamentales son: Los primeros pasos del PCE, la proclamación de la Segunda República Española y la revolución de octubre de 1934.
  • 1936 – 1939: Fotografías de la Guerra Civil Española. Formado por casi 4000 ejemplares, muchas de ellas realizadas por prestigiosos fotógrafos.
  • 1936- 1975: 2000 fotografías aproximadamente. Salvo algunas fotos que reflejan la vida de los presos en cárceles y penales franquistas como en Burgos o el Dueso, la práctica totalidad de esta colección está relacionada con la actividad del PCE en el Exilio.
  • 1975 – 1990: Fotografías cuya importancia viene determinada por ser testimonios directos de la Transición: legalización del PCE, primeras elecciones democráticas, golpe de estad fallido del 23 de febrero, fiestas, mítines reuniones, dirigentes, ruedas de prensa, manifestaciones, propaganda, etc. Contiene en total unas 3000 fotografías
  • Retratos: Esta serie contiene cerca de 1.800 fotografías de personajes relevantes en la historia de la organización


  • 2. Archivo fotográfico del desaparecido diario “El Alcázar”.

    Tras la desaparición del diario “El alcázar”, el periódico comunista “Mundo Obrero” procedió, a través de varios de sus fotógrafos, a la adquisición (mediante compra) de parte de su fondo fotográfico. Este, compuesto por unos 59.000 negativos abarca temas diversos, propios de un periódico como este, entre los años 1965 y 1975.
    Los negativos están agrupadas temáticamente por “reportajes”. Estos son:

    Instituciones franquistas, Franco, Iglesia, Personalidades franquistas, Sindicatos, Fútbol, Espectáculos, Internacional Principes y noblez en general, Sociedad – ciudades, Cultura, Fuerzas Armadas, Toros, Boxeo, Otros deportes.

    La suma total de fundas de negativos asciende a 2347, con una media aproximada de 25 diapositivas por funda nos lleva a calcular en 59.000 los negativos que constituyen este fondo. En la actulidad este fondo está en proceso de reubicación y catalogación, por lo que de momento no están disponibles para los usuarios del archivo.

    3. Archivo fotográfico de “Mundo Obrero”

    “Mundo Obrero” es una publicación del Partido Comunista de España que nació en el verano de 1930. En el fondo hemerográfico del AHPCE se conserva la colección completa hasta nuestros días, incluidos los números publicados en el exilio durante el franquismo e incluso muchos ejemplares clandestinos elaborados desde las cárceles y agrupaciones guerrilleras. Desde la legalización del PCE, y con ello de sus publicaciones, en abril de 1977, el periódico conservó en un archivo gráfico las fotografías realizadas para el periódico. El fondo, que abarca desde 1977 hasta 1990 y que fue donado por el periódico al AHPCE en el año 1994, conserva muchos miles de negativos derivados de su gran actividad (aunque en la actualidad es periódico de carácter mensual, ha sido, durante varios años, diario primero y semanal después). Ello hace que nos encontremos ante un fondo de una considerable envergadura y rica variedad temática.

    El fondo está compuesto por fotografías, diapositivas y negativos. Las fotografias están archivadas temáticamente en 102 cajas, que albergan unas 30.000 fotografías. Muchas de estas fotografías son propiedad del periódico, mientras que otras son fotografías que el periódico compraba a diferentes agencias informativas.

    Los negativos también están ordenados temáticamente y guardadas en fundas de 25 negativos. Hay contabilizados 3902 fundas, que nos dan una medía aproximada de 97.500 negativos. Los series temáticas mas importantes en los que está dividida la colección de negativos son: “Fiestas PCE”, “Congresos PCE”, “Comisiones Obreras”; “Elecciones”, “Mítines”, “Actividades parlamentarias”, “Manifestaciones”, “Brigadas Internacionales” y “Ruedas de prensa”

    También contamos con 16.000 diapositivas archivadas temáticamente en las mismas cajas que las fotografías.

     
     Volver

    Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
    Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
      Descargar Adobe Acrobat Reader