LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localizacin
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrnicas ya incorporadas
Archivo Histrico del PCE
Comunicacin y Cultura
Ciencia y Tecnologa
Poltica
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economa y Sociedad
Esttica y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrdate-Inscripcin
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Sección: Comunicacin y Cultura

  En el actual contexto de crisis financiera internacional y de transicin y convergencia digital de las industrias culturales, las polticas de comunicacin tienen ante s el reto y funcin estratgica de proyectar nuevas lgicas de mediacin, contribuyendo desde las instituciones y polticas pblicas a promover procesos de rearticulacin de solidaridades y la autonoma cultural necesarias en pos de salidas liberadoras de la crisis. La centralidad de la comunicacin y las nuevas tecnologas en las nuevas formas de sociabilidad y de desarrollo de la cultura pueden, de hecho, contribuir a nuevos procesos de desenvolvimiento y construccin colectiva frente a las formas asimtricas de globalizacin y mercantilismo. Las dimensiones y complejidad del actual proceso histrico demandan para ello articular las bases del pensamiento marxista en comunicacin y cultura.

Se aprecia en las dinmicas dislocadas de valorizacin y aceleracin de la experiencia capitalista tardomoderna una acentuada tendencia de desterritorializacin y reterritorializacin desequilibrada que, con frecuencia, amenaza y disgrega no solo las economas locales, sino paralelamente las formas de identidad y organizacin de la estructura social. En el marco de estos procesos de desterritorializacin y consiguiente centralizacin cultural, el reto de la Teora Crtica es reconstruir los fundamentos para un anlisis consistente de la comunicacin-mundo que aporte herramientas interpretativas y de accin social emancipadores. La apuesta por una concepcin socializadora y materialmente productiva de las nuevas tecnologas y los procesos de comunicacin social resulta no solo una alternativa pertinente y ms que perentoria, sino adems un compromiso inexcusable para el desarrollo social general desde la visin propiamente materialista de la Teora de la Mediacin. En un camino de ida y vuelta, de la economa poltica a la teora crtica y la esttica de la recepcin, para volver a la geopoltica de la cultura, la Seccin de Comunicacin y Cultura trata de abordar el amplio campo de la produccin simblica que hoy por hoy determina poderosamente las formas de vida colectiva. Pues, como demuestra Eagleton, la lgica de la dominacin es, en la actualidad, la forma esttica prevalente de la ideologa apoltica del sentido comn y la sensibilidad del espectculo como mediacin del inconsciente poltico.
 

OBJETIVOS  
  El objetivo general de la seccin es aportar, en definitiva, conocimiento terico crtico y elementos para la reflexin y la conciencia emancipadora en materia de comunicacin y cultura, procurando:

- Analizar permanentemente los problemas informativos, culturales e institucionales del campo de lo simblico y las industrias de la conciencia.

- Evaluar las polticas pblicas y programas nacionales y europeos en materia de comunicacin y cultura, as como las tendencias y potencialidades de los procesos sociales de liberacin del cdigo y de apropiacin social de la cultura libre.

- Contribuir a la formacin permanente sobre los problemas, tendencias y lneas de investigacin sobre Internet y la realidad comunicacional del nuevo entorno de convergencia multimedia.

- Promover la investigacin bsica y el conocimiento general de la escuela crtica en comunicacin y cultura.

- Difundir y editar textos de referencia y materiales electrnicos para el debate y actualizacin del saber.

- Impulsar redes de teora crtica en comunicacin y cultural y programas especficos de intercambio acadmico y formacin de posgrado a nivel nacional y regional.


 

FINALIDAD  
  Dar cuenta del pensamiento ms avanzado en la materia, a fin de formular una crtica terica fundamentada, as como anlisis innovadores sobre las emergencias y alternativas democrticas de progreso que han de ser pensadas geopolticamente en la comunicacin y la cultura, a partir de nuevas matrices y herramientas analticas es la meta bsica de la seccin.

Para ello, en la medida que la teora crtica es asimismo crtica de su propia construccin teortica, desde esta seccin de estudios de la FIM se trata de contribuir a la necesaria revisin de las fuentes fundamentales del pensamiento crtico en su traslacin y desarrollo comunicolgico en tanto que agujero negro del marxismo (Smythe dixit). La necesidad de una nueva teora social crtica de los medios y la comunicacin pblica exige, en este sentido, una perspectiva consistente que contribuya a repensar realidades como las redes sociales digitales en la comprensin de las mudanzas polticas, econmicas y culturales contemporneas.
 

ACTIVIDADES PRXIMAS, EN CURSO Y RECIENTES  
 
  • Llamada a trabajos MEDIOS DE COMUNICACIN Y LUCHA DE CLASES EN ESPAA Francisco Sierra-Caballero y Joan Pedro-Caraana (Eds.)
    Inicio: 17-12-2021   Fin: 15-02-2022
    Desde la seccin de Comunicacin y Cultura de la Fundacin de Investigaciones Marxistas, con la colaboracin de la seccin espaola de la Unin Latina de Economa Poltica de la Informacin, la Comunicacin y la Cultura (ULEPICC-Espaa)
  •  

    PUBLICACIONES: Ver publicaciones  

    MEMORIA DE ACTIVIDADES: Ver memoria de actividades  

    Copy © 2004 - F.I.M. - Fundacin de Investigaciones Marxistas
    Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
      Descargar Adobe Acrobat Reader