LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Archivo histórico PCE: 
Descripción de Fondos

Emigración política.  
 

Esta colección alberga documentación generada por la actividad de los militantes comunistas en el exilio, después de que se vieron obligados a abandonar el país con diferentes destinos en los últimos meses de la guerra civil. Una vez en el exilio, muchos de estos militantes continúan su habitual labor política en las diferentes organizaciones del PCE que se establecen en diversos países. La documentación generada por dicha actividad es la que está recogida en esta colección.

Encontramos documentación de las actividad en diferentes regiones del mundo como Francia, la Unión Soviética, Argentina, norte de África, etc., pero sin duda el volumen mas amplio de información coincide con los tres sitios donde se establecieron los núcleos de dirección del PCE, estos son la URSS, Francia y México.

Por su importancia histórica podemos destacar, de entre la documentación albergada en esta colección, la relativa a la participación española en la Segunda Guerra mundial, tanto en su implicación en la Resistencia o participación en el frente ruso, como en el paso de militares comunistas, como Líster, Modesto o “El campesino” por la escuela militar soviética para altos cargos “Frunze” y su posterior integración en el Ejercito Rojo, sin dejar de lado la documentación relativa al paso de españoles por los campos de refugiados en Francia o a la estancia de republicanos en los campos de exterminio nazis.

El volumen documental de la colección es de 9 cajas archivadoras, que contienen documentación en soporte papel y 1383 jackets que contienen la microfilmada. Las fechas que abarca esta documentación van de 1939 a 1977 y su tipología es muy variada.

Actualmente la colección está catalogada de forma manual, y aunque no publicada ni informatizada, si está al alcance de los usuarios del archivo.

 
 Volver

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader