LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Datos Actividad

Ficha Técnica.  
  Información detallada de la actividad desarrollada.  
 
Número 1199
Tipo de actividad: Publicación digital de la sección de Historia de la FIM. Revista de Historia de la FIM. Nuestra historia nº 16 (segundo semestre de 2023). «A 50 años del golpe de Estado: Unidad Popular, dictadura militar y batallas por la memoria histórica en Chile»
Título de la actividad: Publicación digital de la sección de Historia de la FIM. Revista de Historia de la FIM. Nuestra historia nº 16 (segundo semestre de 2023). «A 50 años del golpe de Estado: Unidad Popular, dictadura militar y batallas por la memoria histórica en Chile»
Fecha de Inicio: 01-07-2023
Fecha de Fin: 31-12-2023
Lugar(es) de celebración: ----
Participantes: se agrupan siete artículos, introducidos por el historiador de la Universidad de Chile y coordinador del monográfico, Rolando Álvarez Vallejos. En la sección Nuestros Clásicos se presenta una reflexión, inédita en castellano, de la teórica del feminismo marxista, Martha E. Giménez, introducida por la historiadora Victoria López Barahona. Completan este número de NH las habituales secciones de Lecturas y de Memoria, está última con un texto sobre la III Brigada Internacional en Córdoba durante la Guerra Civil, una crónica de los hechos que se esconden detrás de la fosa de Bértoa (A Coruña), un artículo sobre la lucha de la Comisión Pro-Memorial a las Víctimas del Franquismo en Ferrol y, por último, una biografía de José Gómez Gayoso, guerrillero comunista asesinado por la dictadura franquista en 1948.
Inscripción: ----
Resultados: Dossier Introducción, Rolando Álvarez Vallejos. [pdf] La Unidad Popular y los debates políticos e historiográficos, Rolando Álvarez Vallejos. [pdf] El experimento chileno y las izquierdas europeas en la encrucijada de los setenta, Alessandro Santoni y Mariana Perry Fauré. [pdf] La «relación civil-militar». Un balance provisional, Pablo Seguel Gutiérrez. [pdf] La refundación capitalista de la dictadura cívico–militar, 1973–1983: Todo lo sólido se desvanece en el aire, Eduardo López Bravo. [pdf] Arte, cultura y dictadura: balance historiográfico, Karen Esther Donoso Fritz. [pdf] Movimiento social y político de mujeres durante la dictadura militar 1973-1989, Cristina Moyano Barahona y Valentina Pacheco Parra. [pdf] Nuestros pasados que no pasan. Tensiones entre la historia, las memorias y la justicia, María Olga Ruiz, Consuelo Telechea y Franco Carreño. [pdf] Nuestros Clásicos Introducción, Victoria López Barahona. [pdf] Mujeres, Clase y Políticas de Identidad. Reflexiones sobre el Feminismo y su Futuro, Martha E. Gimenez. [pdf] Lecturas Sobre culturas históricas marxistas y marxismo difuso, Francisco Erice. [pdf] Para entender la ofensiva social y cultural del nacionalismo español, Julián Sanz Hoya. [pdf] La recuperación de la democracia desde abajo y por los de abajo, Óscar J. Martín García. [pdf] El asalto a las ondas, Vicent Bellver Loizaga. [pdf] La relevancia histórica de los instrumentos represores para entender el franquismo, Irene Abad Buil. [pdf] Memoria La memoria de la XIII Brigada Internacional en el norte de Córdoba, Manuel Vacas Dueñas. [pdf] Crónica de una exhumación: las cuatro víctimas de Bértoa, Carmen García-Rodeja y Carmela Galego. [pdf] Ferrol, una historia de sangre silenciada, Antonio Blanco Carballo. [pdf] José Gómez Gayoso. Vivir y morir por la causa, Carlos A. Portomeñe Pérez. [pdf]
Sección / delegación: Historia
Responsable(s): Consejo de Redacción de Nuestra Historia.
Organización: Propia
Otras entidades: ----
Descargar: Descargar documento
 
 
 Volver
 
Galería de imágenes  
 
número 16 de la revista Nuestra Historia  
 
  Haga click en cualquier imagen para ampliar.  

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader